Analizamos la legalidad de las comisiones por descubierto de los bancos | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
reclamar comisiones bancarias

Las comisiones por descubierto de los bancos puede ser declaradas ilegales, como confirman numerosas sentencias. Esto es así de rotundo. Pero hemos decidido explicarte la situación, para que puedas emprender medidas si te han cargado gastos por este concepto.

¿Cómo funcionan las comisiones de reclamación de posiciones deudoras?

Las prácticas bancarias abusivas están a la orden del día. Y las comisiones de reclamación por posiciones deudoras no son una excepción. Estos gastos son los que te cobra el banco si tu cuenta se queda en números rojos.

El problema es que los bancos cobran la simple comunicación de esta circunstancia. Además, generalmente aplican comisiones más elevadas de lo permitido y sin necesidad de prestar un servicio al cliente.

La comisión por reclamación de posiciones deudoras, habitualmente, es de entre 30€ y 50€.

La posición de los tribunales

Los descubiertos se ubican entre las numerosas comisiones abusivas de los bancos. Así lo atestiguan numerosas sentencias, que recuerdan que las entidades financieras no pueden cobrar comisiones cuando no presten servicios efectivos como ocurre en la mayoría de casos con la comisión de reclamación de posiciones deudoras que contraviene las directrices del Banco de España.

En este sentido resultan de aplicación la Orden EHA/2899/2011 y la Circular 8/90 del Banco de España. En base a las mismas los tribunales han entendido que este tipo de comisión resulta nula por abusiva, lo cual implica que, como cliente, puedes exigir la devolución de todo lo que hayas pagado en este concepto junto a los intereses debidos.

En definitiva, las cláusulas de comisiones de reclamación de posiciones deudoras son abusivas, ya que:

- No responden a un servicio efectivamente prestado.

- Ni especifican el coste que el hipotético servicio representa para la entidad (que es prácticamente ninguno).

- Y, así, penalizan la situación deudora dos veces: una con los intereses moratorios y otra con esta comisión.

Cómo reclamar estas comisiones abusivas a los bancos

Si quieres recuperar tus comisiones de reclamación de posiciones deudoras lo mejor será que acudas a un especialista en Derecho bancario para que se encargue de gestionar tu reclamación.

Contar con un especialista en la materia te permitirá aumentar la probabilidad de éxito de la misma y asegurarte de que todos los tramites se realizan correctamente.

 

Si necesitas reclamar las comisiones por descubierto de tu banco, en Rua Abogados contamos con una dilatada experiencia. Contacta con nosotros para que estudiemos tu situación y te ayudemos a recuperar tu dinero.
 

Compartir