Consumo online: derechos básicos que tienes al comprar en la red
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

El consumo online es una práctica cada vez más extendida entre nosotros. Las razones son muchas: la falta de tiempo, el clima que puede hacer un día determinado o simplemente la comodidad de estar en tu casa. Estas compras son una manera totalmente válida de adquirir lo que necesitas, pero siempre es importante que conozcas los derechos que te corresponden en la red.

Derechos del consumidor digital 

A medida que se extienden las compras online, también incrementa la preocupación sobre los derechos del consumidor digital. Te recordamos los principales para que hagas tus compras con mayor tranquilidad.

1. Una información transparente, clara y comprensible

El principio más básico de la defensa legal del consumidor es que sepas las características de lo que vas a comprar. Las especificaciones deben estar claras: su composición, la forma de pago, los colores y estilos, así como el resto de características del producto en venta.

2. La retractación

Los derechos del consumidor digital incluyen que tengas la posibilidad de devolver tu compra si no ha cumplido las expectativas. Es importante que revises antes de tu compra cuáles son las políticas de cambio y devolución para que sepas el plazo.

3. La seguridad

Las páginas que venden por Internet deben garantizar una compra segura con todos los sistemas de seguridad correspondientes. Es decir, tu información debe estar cifrada para una completa protección de tus datos cuando pagues el producto. 
 
4. La garantía de calidad

El producto debe tener la calidad correspondiente. Esta garantía implica que si cuando te llegue tiene algún daño, la empresa que lo vende deberá responsabilizarse y brindarte la garantía que te corresponde como consumidor online.

5. La protección de la publicidad engañosa

La publicidad engañosa no solo protege a las compras en tiendas físicas. También, forma parte de la defensa legal del consumidor. Si adquieres tus productos en plataformas de e-commerce, tienes que estar protegido de dicha publicidad. Por tanto, un portal que ofrezca una específica promoción en el momento en el que te vende el producto, deberá cumplir su anuncio sin letra pequeña ni modificaciones.

Estos son los derechos del consumidor digital que resultan más imprescindibles. En la actualidad, se han visto muchos casos en los que no se han cumplido y muchas personas no conocen la defensa que le corresponde. Los derechos digitales todavía pueden resultar un poco difusos, pues aún son una novedad.

Ante ello, un último consejo que podemos darte que también resulta primordial en el consumo online es que leas atentamente las condiciones y los términos de la página web donde vayas a comprar tu producto o donde contrates el servicio. Además, sería beneficioso que previamente leas opiniones o consultes a personas que ya hayan comprado en la página web en cuestión.
 

Compartir