El plazo para reclamar los gastos de hipoteca | Rúa Abogados

Seis años después de que el Tribunal Supremo dictase su primera sentencia sobre los gastos hipotecarios el 23 de mayo de 2015, todavía hay alguna que otra incógnita por despejar en relación a la reclamación de los gastos hipotecarios.

Tal es así que, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en cinco ocasiones sobre el tema (23 de mayo de 2015, 23 de enero de 2019, la de 24 de julio de 2020, 26 de octubre de 2020 y 27 de enero de 2021) y el TJUE en una, las diferentes Audiencias Provinciales de nuestro país todavía no mantienen un criterio unánime a la hora de resolver estos procedimientos. Después de muchas idas y venidas, en la actualidad, el tema de la discordia se centra en la existencia de un posible plazo para poder reclamar y desde cuando debe contarse dicho plazo.

La posición mantenida por las diferentes Audiencias Provinciales es, en algunos casos, antagónica. Por ejemplo, mientras la Audiencia Provincial de A Coruña considera que existe un plazo de 5 años desde la celebración del contrato (si la escritura de préstamo hipotecario es posterior al 7 de octubre de 2015) para reclamar las cantidades abonadas por la cláusula de gastos; por su parte, las Audiencias Provinciales de Pontevedra, Valladolid, Ciudad Real, Orense, Zamora, Girona, Cádiz, Málaga o Granada se inclinan por la inexistencia de plazo hasta la declaración de nulidad de la cláusula.

Esta falta de unanimidad entre las diferentes Audiencias Provinciales genera una gran incertidumbre y desigualdad entre los ciudadanos, pues ante un mismo caso, un ciudadano de Valladolid o Cádiz consigue recuperar lo pagado por la clausula de gastos hipotecarios, un ciudadano de A Coruña ve desestimada su reclamación.

En este contexto, el pasado mes de julio, cuando se esperaba que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre esta cuestión, y cerraje de una vez por todas este capítulo, el Alto Tribunal decidió plantear una nueva cuestión prejudicial ante el TJUE para que sea este, una vez más, quien se pronuncie sobre el tema. Por lo tanto, debemos esperar a que sea el TJUE quien responda a las siguientes preguntas, ¿Existe un plazo para reclamar los gastos hipoteca? ¿Qué plazo? ¿Como se computa?

Puedes consultar aquí el Auto del Tribunal Supremo de 22 de julio de 2021.

Si eres uno de los afectados por la cláusula de gastos hipotecarios y quieres información sobre tu situación concreta y los importes a reclamar, en Rúa Abogados ponemos a tu disposición un equipo de expertos en la materia que resolverá todas tus dudas. Infórmate sin compromiso en el teléfono gratuito 900 20 20 43 o completando el siguiente formulario.