Delegar los problemas con los bancos a expertos en derecho bancario: garantía de éxito | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Las cuestiones bancarias son complejas de por sí, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos el usuario tiene razón. Saber reclamar es una garantía de recuperar una parte significativa de tu dinero y evitar situaciones abusivas que te generarán problemas en el futuro. Te explicamos con detalle cómo puedes hacerlo.

Despacho de abogados especializado en reclamar contra cláusulas abusivas

Antes de nada, es conveniente dejar claro que las cosas ya no son como antes: los usuarios se han agrupado para realizar demandas colectivas amparadas por despachos de abogados. De hecho, hay que indicar que, según datos del CGPJ (CGPJ), el 98,3 % de las demandas por cláusulas abusivas finalizan con una sentencia favorable para el usuario. Si llevas un caso de abuso bancario hasta el final, lo más probable es que lo ganes. 

En consecuencia, delegar este tipo de cuestiones en un despacho de abogados se convierte en la garantía de ganar un pleito y defender bien tu posición. Recuerda que una de las armas de la banca es tu desconocimiento, de manera que cuanto más sepas, mejor.

1. Mala fe contractual

Este es un clásico y, con motivo de la quiebra del Banco Popular, los accionistas han impulsado demandas colectivas para defender sus intereses ante lo que es un caso de publicidad engañosa. No en vano, hay que recordar que para lanzar sus ampliaciones de capital tuvieron que enviar un folleto informativo a la CNMV.

2. Cláusulas abusivas

Las cláusulas abusivas son el conjunto de exigencias de las entidades financieras que no se justificaban en base a los riesgos o al principio de equidad. Por ejemplo, las cláusulas suelo de las hipotecas han sido declaradas nulas por los tribunales de justicia. Otro caso es el de los denominados gastos de constitución, que en el pasado asumían en exclusiva los bancos y hoy se reparten. 

3. Avales abusivos

Aunque hay una Ley de la Usura de 1908 que sigue vigente en su mayor parte, esta se refiere a los intereses o a las cantidades totales, no a los avales. Sin embargo, sí hay jurisprudencia que determina que pedir un aval excesivo con respecto a la cantidad que se va a entregar es perjudicial. Por lo tanto, has de saber que un avalista que haya tenido que responder por una cantidad mayor de la que los tribunales consideren razonable puede liberarse de esa obligación. 

Abogados especializados en derecho bancario

Si quieres marcar la diferencia en cuestiones bancarias, te aconsejamos fuertemente que cuentes con el concurso de profesionales especializados en derecho bancario. Esto es, precisamente, lo que te podemos ofrecer en RUA Abogados

Estamos convencidos de que tus derechos se verán defendidos gracias a nuestro trabajo si el banco te quiere imponer alguna cláusula o aval abusivo.

 

Compartir