La moratoria de la hipoteca por el coronavirus. | Rúa Abogados
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El Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, sobre las medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus recoge la posibilidad de que determinadas personas que cumplan una serie de requisitos puedan solicitar una moratoria de su hipoteca.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la moratoria de la hipoteca por el coronavirus.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Puede solicitarlo todas aquellas personas que tengan una hipoteca para la adquisición de su vivienda habitual y en situación de vulnerabilidad. Estas medidas también resultan de aplicación al fiador o avalista de la hipoteca.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la moratoria de mi hipoteca?
la personas que lo solicite debe cumplir cuatro requisitos:

  1. Que el hipotecado este en paro o haya sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, lo que supone una caída sea igual o superior al 40%.
  2. Que los ingresos de la unidad familiar del hipotecado el mes anterior a la solicitud de la moratoria sean inferiores a 1.613,52 euros.
  3. Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  4. Que la unidad familiar del hipotecado haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, esto es, que se haya multiplicado al menos por 1,3.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA SOLICITAR LA MORATORIA DE MI HIPOTECA?

Necesitas los siguientes documentos:

  1. Si estas en situación de desempleo, necesitarás un certificado en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Para conseguirlo, no es necesario que salgas de casa, puedes solicitarlo a través de la página web del Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  2. Por el contrario, si eres trabajador por cuenta propia, necesitarás un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la declaración de cese de actividad. Puedes obtener el certificado en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  3. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  4. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. Puedes solicitarlo en el Ayuntamiento de tu localidad.
  5. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  6. Escritura de compraventa de la vivienda.
  7. Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. Para solicitar este documento puedes hacerlo por correo electrónico. Lo primero es que localices el Registro de la Propiedad donde esté inscrita tu vivienda y buscar su correo electrónico en la siguiente lista. A continuación, debes enviar un correo electrónico incluyendo fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  8. Declaración responsable de los hipotecados relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

¿CÓMO LO SOLICITO?

Una vez tengas todos los documentos necesarios del apartado anterior, puedes completar el formulario de tu entidad bancaria y remitirnos por correo electrónico a tu gestor o concertar una llamada con el mismo para concretar los detalles.

En #Ruaabogados ponemos todos nuestros recursos a tu disposición. Si eres uno de los millones de personas afectado por las consecuencias económicas del coronavirus y no sabes si puedes solicitar la moratoria de tu hipoteca o no sabes como hacerlo, nuestro equipo de profesionales te proporcionará toda la información y el asesoramiento que necesitas.

Para hacerlo, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico clientes@ruaabogados.es, indicando en el asunto, “Moratoria hipoteca” o a través del teléfono 900 20 20 43.

 

 

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