Blog | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

El próximo 25 de noviembre de 2022 finaliza el plazo de 1 año para formular una Reclamación por Responsabilidad patrimonial frente al Estado para la devolución del impuesto de la “Plusvalía Municipal” (IIVTNU).

Actualmente, es frecuente que las empresas incluyan a los clientes en los Ficheros o Registros de Morosos con ánimo intimidatorio, buscando que salden una deuda pendiente, que no siempre es cierta o existente. Esta conducta llevada a cabo por las empresas puede ser objeto de reclamación por toda aquella persona que haya sido incluida de manera indebida en un fichero, correspondiéndole por ello una indemnización por los daños y perjuicios causados, ya que esta conducta produce una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Como ya es bien sabido, muy recientemente se dictaba la SENTENCIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC), NÚM. 182/2021, DE 26 DE OCTUBRE, publicada en el BOE de 25 de noviembre de 2021, y que resulta capital dado que el Alto Tribunal en materia de Derechos y Garantías Constitucionales estableció DEFINITIVAMENTE la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, párr. 2º, 107.2 a) y 107.4 de la LRHL, preceptos referidos al conocido impuesto de la “Plusvalía Municipal” (IIVTNU).

Estos son tus derechos si eres un afectado por la huelga de Ryanair.

Lo primero que debes saber es que una huelga de trabajadores no exime a las aerolíneas de indemnizar a los pasajeros por las cancelaciones o retrasos de sus vuelos. Así lo ha confirmado el TJUE en su sentencia abril de 2018, dónde confirmó que una huelga de trabajadores no entra dentro del concepto "circunstancias extraordinarias".

Las compensaciones.

Las relaciones de pareja han evolucionado con el paso del tiempo, lo que ha propiciado que surjan otras alternativas al matrimonio, como son las parejas de hecho.

Tendrán la condición de parejas de hecho las uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que la inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, expresando su voluntad de equiparar sus efectos a los del matrimonio.

La regulación de las parejas de hecho en Galicia.

Cada vez es más habitual contratar por teléfono o por internet la prestación de un servicio o la compra de bienes. En ambos casos, nos encontramos ante contratos a distancia.

Pero, ¿sabes como hacer valer tu derecho de desistimiento en estos casos?

Hoy te contamos las 4 cosas que debes saber para ejercer tu derecho de desistimiento en un contrato a distancia, como, por ejemplo, cuando modificar las condiciones del contrato con tu compañía por teléfono, cuando realizas unas compras por internet….

Esta semana, Triodos Bank, el denominado “banco ético” ha decidido reducir un 30% el valor de los 4M de CDA, lanzados al mercado en el año 2012. Este producto de inversión, del que son titulares más de 7.500 personas en nuestro país, ha provocado que muchos perdiesen una parte importante de sus ahorros. Pero, ¿que es realmente este producto de inversión?

 

¿Qué son los CDA de Triodos?

¿De cuánto será la ayuda?

Las ayudas de alquiler para jóvenes o bono jovén serán de un importe de 250 euros mensuales durante un periodo de dos años.

¿De cuánto puede ser el alquiler?

El importe del alquiler será de 600 euros mensuales, sin perjuicio, de que las CCAA encargadas de la gestión, pueden ascender a los 900 euros.

La resolución del Tribunal Supremo sobre el conocido como “cartel de los concesionarios” permite que más de 10 millones de españoles puedan reclamar su correspondiente indemnización.

¿Qué es el conocido como “cartel de los coches”?

Es como se conoce a la conducta de más de una veintena de compañías automovilísticas a las que se les acusó de compartir información sensible y de fijar límites máximos a los descuentos que podían percibir los compradores al adquirir el vehículo. 

¿A que marcas de vehículos afecta?

El pasado martes 2 de noviembre hemos conocido la Sentencia completa del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal. Dicha resolución, de fecha 26 de octubre de 2021, considera inconstitucional la fórmula de cálculo de este tributo “porque la regulación que llevan a cabo esos artículos conduce a un resultado que se aleja notablemente de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario. Por ello, considera que son inconstitucionales y nulos”, según establece la sentencia.