Blog | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Es práctica habitual de las entidades bancarias vincular una serie de servicios de forma simultánea a la suscripción del préstamo hipotecario, como condición ineludible para acceder a la concesión del mismo. Entre ellos, se suele imponer al prestatario la contratación de seguros de vida, fallecimiento, incapacidad, amortización, protección de pagos, hogar, etc.

En estos días, es común escuchar el término IRPH vinculado a una nueva trampa para los propietarios de viviendas. Para entender en qué consiste este tema legal, respondemos preguntas claves sobre el IRPH.

¿Qué es el índice IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, lo que comúnmente se conoce como IRPH, es uno de los índices oficiales, como el Euribor, que se utiliza como índice de referencia en más de un millón de hipotecas en España.

Las denegaciones de embarque, las cancelaciones o los retrasos en los vuelos es una realidad a la que prácticamente nadie es ajeno y que cobra más atención en temporada vacacional. La legislación comunitaria establece qué conceptos podemos reclamar de encontrarnos ante tal acontecimiento, sin perjuicio de lo previsto en la legislación nacional.

Es natural que toda persona que se acerque a su edad de jubilación comience a reflexionar sobre su situación patrimonial y el nivel de vida que tendrá a partir del momento en el que decida poner fin a su vida laboral. Concretamente en el caso de España, el sistema de pensiones públicas ha logrado erigirse como el mecanismo por excelencia a efectos de percibir un ingreso mensual en virtud de los años en los que el jubilado haya cotizado a la Seguridad Social.

No siempre la contratación de una hipoteca se lleva a cabo mediante la suscripción de un contrato inicial de préstamo hipotecario. A veces el usuario o consumidor adquiere un inmueble ya hipotecado, sustituyendo al deudor original o anterior que puede ser, por ejemplo, una promotora dedicada a la construcción de viviendas u otro vendedor individual.

¿En qué consiste la subrogación hipotecaria?

Rúa Abogados, especialistas en Derecho Bancario, y uno de los principales despachos que aglutina a afectados del Banco Popular, ha enviado un llamamiento a que los afectados de Banco Popular interrumpan la prescripción del artículo 1.902 del Código Civil, antes del próximo 7 de junio, so pena, de perder la posibilidad de recuperar su dinero.

Las entidades bancarias españolas están haciendo frente a una nueva avalancha de reclamaciones judiciales como consecuencia de sus malas prácticas. Concretamente, juzgados y Audiencias Provinciales de todo el país se han pronunciado en relación a la nulidad de las comisiones por descubierto y de las comisiones por posiciones deudoras o comisiones de gestión de reclamación de impagados.

El Banco de España define genéricamente el aval como un “contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo la obligación de pagar una deuda de otra persona si esta última no lo hace.

El “impuesto de sucesiones” es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos debido al fallecimiento de una persona, es decir, es un impuesto que debe abonarse cuando se recibe una herencia o legado.

Este impuesto se regula de forma autonómica. En Cataluña el marco legislativo en se encuentra regulado en la Ley 19/2010, con las modificaciones implementadas por la Ley 2/2014 en la que se reformaron varios preceptos de la ley anterior.

¿Quién debe abonar el impuesto de sucesiones en Cataluña?

El pasado 21 de marzo, Mark Zuckerberg –fundador y CEO de Facebook– reconoció la fuga de datos de 50 millones de usuarios de la red social, que fueron utilizados por Cambridge Analytica con fines publicitarios y comerciales.

¿Cómo se produjo esta fuga de datos de Facebook?

Hasta el año 2014, Facebook permitía que aplicaciones con fines de investigación accediesen a los datos de sus usuarios que hubiesen consentido el acceso a la misma y, también, los de sus amigos, sin necesidad del consentimiento de estos.